martes, 14 de febrero de 2017

Normas para la presentación de trabajos escritos

Hola visitantes, aquí les dejo las normas mas recientes establecidas por nuestra institución educativa con respecto a la presentación de trabajos escritos utilizando procesadores de textos. Espero sean de utilidad para darle formato a sus informes, ensayos entre otros:
 
1. Con respecto a la PORTADA. El membrete de la PORTADA debe ser en mayúsculas, alineación CENTRADA, interlineado SENCILLO (1), sin abreviaturas. El TITULO debe ir en mayúsculas CENTRADO. El o los autor(es) del trabajo debe colocarse APELLIDO y NOMBRE con alineación a la DERECHA. En la última línea de la hoja debe ir CIUDAD, MES y AÑO de elaboración del informe. La página de portada no lleva numeración visible. La diagramación de la PORTADA se anexa a continuación:


2.  Con respecto al ÍNDICE. Lleva la siguiente estructura. Fijarse en la paginación de las páginas preliminares. Ver imagen siguiente: 


3. Con respecto al papel y tipo de letra. Tipo de Papel: El papel a utilizar es de tipo bond blanco, tamaño carta, base veinte (20), de peso y textura uniformes. Tipo de letra: El tipo será preferiblemente “Arial”. El estilo será normal. El color será negro, a excepción de los cuadros y gráficos que ameriten el uso de color. El tamaño será de doce (12) puntos máximo catorce (14). Los títulos, leyendas de cuadro y gráficos y anexos la letra es a juicio del investigador, pero debe ser legible.
4. Con respecto a los márgenes: En todas las páginas, el margen izquierdo será de tres (3) centímetros. El margen inferíos será de tres (3), derecho y superior serán de dos coma cinco (2,5) centímetros cada uno.
5. Con respecto al interlineado: el interlineado de todos los párrafos será de 1,5cm. No se dejará espacio adicional entre los párrafos.
6. Con respecto a la paginación: En las páginas preliminares, será con cifras romanas minúsculas contando a partir de la PORTADA sin colocar la paginación y será consecutiva hasta la lista de gráficos. Luego será con cifras arábigas, todas las páginas del texto, incluyendo referencias, anexos, comenzando con uno (1) en la página de la introducción. La Ubicación de los números de todas las páginas se colocarán centrados en la parte inferior. Inclusive las páginas que tienen cuadros y gráficos verticales u horizontales. 
7. Con respecto al estilo de los títulos y subtítulos: Los títulos principales van en mayúsculas, estilo NEGRITA y alineación CENTRADA. Los subtítulos de nivel 2 van con inicial mayúscula y el resto en minúsculas, estilo NEGRITA y alineado a la izquierda. Los subtitulos de nivel 3 van igual que el nivel 2 pero agregando el subrayado.
8. Con respecto a los CUADROS Y GRÁFICOS: Se  colocarán en la parte superior para los cuadros e inferior de los gráficos los datos para explicar los valores presentados. Y en la esquina inferior derecha la fuente: apellidos si es uno o dos, y si son más de dos se colocará la palabra “autores” ejemplo si son dos; Fuente: Briceño y Orellana. Su ubicación: Debe ser incorporado en el lugar apropiado del texto y no al final de los capítulos o anexos. Si son pequeños pueden aparecer entre párrafos, si son grandes colocarlos en páginas separadas, después de la página donde se mencionan. Su Identificación: Cada uno tendrá un número de identificación y su título descriptivo del contenido. Los cuadros se numeraran desde el inicio hasta el final del texto y lo mismo los gráficos. Ej. Cuadro Nº XX y el Nombre del cuadro.
9. Con respecto a las CITAS: Las Citas Parafraseadas expresan lo señalado en la fuente consultada con las palabras del estudiante, pero manteniendo la idea del autor, deben estar acompañadas con el soporte del autor primer apellido, (año:Pág.). Ejemplo: Arias (1997:13). Si es citado por el autor de otra fuente se coloca por ejemplo. Según Arias (citado por Tamayo, 1997).
10. Con respecto a las Citas Textuales con Menos de Cuarenta (40) Palabras: Son incorporadas en el párrafo que se esté desarrollando con dobles comillas, se encuentran acompañadas del autor de la fuente, el año de publicación y el número de la página donde se encuentra la nota. Ej: según Melero (2003:16)…
11. Con respecto a Citas Textuales con igual o Mayor de Cuarenta (40) Palabras: Se escriben en un párrafo aparte, con sangría de cinco (5) espacios a ambos márgenes, sin comillas y a un espacio entre líneas. Se colocan a una distancia del párrafo anterior y del párrafo posterior de dos (2) espacios sencillos. El autor y el año se colocan fuera de la cita en el párrafo anterior y la página se coloca al final de la cita. (p. 16) (pp. 55 y 56). Se deberá evitar citas superiores quinientas (500) palabras.
CONSIDERACIONES GENERALES: 
*El lenguaje debe ser formal, evitando uso de expresiones poco usuales, retóricas, soez o ambiguas o con exceso de citas textuales. 
*Será redactado en tercera persona, el autor o la autora si es necesario. 
*No debe usarse abreviaturas en la redacción, pero, si en notas de pie de página, final de capítulo, citas de referencias, aclaratorias en paréntesis, en cuadros y en gráficos. 
*El uso de siglas que de nombren repetidas varias veces en el texto, pueden usarse, siempre y cuando faciliten la comprensión de las ideas expuestas. Deben explicarse cuando se utilizan por primera vez. Al usar términos estadísticos en el texto, deben colocarse mencionado el término y no su símbolo o abreviatura. 
*La construcción de párrafos, puntuación y uso de mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales. 
*Debe mantenerse coherencia y homogeneidad en el estilo, terminología y forma de presentación de los datos numéricos. 
*Se escriben en letra itálica todas las letras que representen símbolos estadísticos, pero no subíndices, ni superíndices. 
*No se aceptan tachaduras, ni inserciones. 
*La diagramación y mecanografiado de los títulos y el texto de los instrumentos de investigación, material instruccional, comunicaciones, reportes, documentos normativos y demás documentos que formen parte de los anexos, se deja a criterio del estudiante buscando mantener el formato original aunque difiera en mecanografiado.
 12. Con respecto a las REFERENCIAS:
De Libros:
Martínez Zaragoya, María (1998). Inventos de la Edad Moderna. Caracas: Cosmos.
Trabajos de informe de pasantía
Montalbán, R. (2002). El título del trabajo, E.T.C.R.Z. “Pedro García Leal”, Valera, Estado Trujillo.
Fuentes de Tipo Legal
Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios (Decreto No. 865). (1998, Septiembre 21). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 4.995 (Extraordinario). Octubre 28,1998
Sitios Web de Información
Universidad Central de Venezuela. (1998, Abril 14). [Página Web en línea]. Disponible: http://www.ed.gov/pubs/EdReformStudies/ms/ansn1.htm [Consulta: 1997, Noviembre 15].

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